REGLAMENTO DEL CENTRO DE MEDIACIÓN.

 

ARTICULO 1º: El Centro de Mediación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Pergamino funcionará en la sede del Colegio y en la órbita de competencia del Consejo Directivo que tendrá las funciones de supervisión y contralor.

 

ARTICULO 2º: Podrá tener subsedes en aquéllos lugares en que así lo resuelva el Consejo Directivo.

 

ARTICULO 3º: Serán autoridades del Centro un Director; un Subdirector que reemplazará al Director en caso de ausencia o imposibilidad de desempeño, y un Secretario, quienes serán abogados habilitados para el ejercicio de la mediación. Tanto el nombramiento como su remoción se efectuarán por el Consejo Directivo a propuesta de la Comisión de Mediación quien previamente evaluará los antecedentes, capacidad e idoneidad demostrada para el cargo a  ocupar.-

Serán designados por un (1) año y el desempeño será ad honorem.

 

ARTICULO 4°: Para ser nombrado Director, deberá cumplirse con los siguientes requisitos:

a) poseer titulo de abogado.

b) acreditar cinco años en el ejercicio activo de la profesión.

c) ser mediador habilitado.

d) acreditar antecedentes curriculares y en el ejercicio efectivo de la mediación.

 

ARTICULO 5º: Son funciones del Centro:

- confeccionar un reglamento interno

-confeccionar el registro de mediadores general y/o por especialidades, y otro de auxiliares de la mediación.

-coordinar la implementación del programa de pasantías.

-designar mediadores por sorteo o a elección de las partes.

-evaluar con criterio objetivo a los mediadores.

-velar por el fiel cumplimiento de los principios de la mediación.

-llevar estadísticas de los casos sometidos y sus resultados.

-informar al Consejo Directivo acerca del funcionamiento del sistema.

- consensuar con el Instituto de Medios Alternativos del C.A.P el diseño del plan anual de formación de mediadores y su perfeccionamiento.

 

ARTICULO 6º: El Centro propiciará y facilitará la mediación voluntaria como mecanismo para la gestión y resolución de conflictos.

Las mediaciones cuya materia se encuentren alcanzadas por las exclusiones del art 4° del Decreto Reglamentario nro. 2530/10 podrán realizarse en la sede del Centro del Colegio de Abogados.

El Centro designará  para atender asuntos:

a) derivados por el Consultorio Jurídico Gratuito que informará semanalmente la nómina de casos ingresados, acompañado de dictamen de su autoridad que aconseje la misma.

b) derivados de convenios celebrados con instituciones públicas o privadas

c) a instancia de persona física o jurídica.

d) Por derivación que realicen los Magistrados del Departamento Judicial de Pergamino.

 

ARTICULO 7º: Cuando la mediación sea requerida durante la sustanciación de la causa en sede judicial, las partes deberán convenir el plazo de suspensión del procedimiento conforme con lo establecido por el CPCC. Las partes o el órgano judicial en su caso, remitirán el formulario de pedido de intervención del Centro de Mediación en el que se consignarán los datos que allí se requieran.

En ningún caso el Centro recibirá ni deberán remitirse los expedientes judiciales, los cuales permanecerán en el órgano judicial durante el proceso de la mediación hasta su conclusión.

Si el caso hubiera sido derivado por un órgano judicial, se le informará sobre el resultado de la mediación en el término de cuarenta y ocho (48) horas de concluida la misma.

 

ARTICULO 8º: Crease el Registro de Mediadores a efectos de la inscripción de los Abogados de la matrícula que lo soliciten. Son requisitos para ser incorporados y permanecer en el Registro de mediadores:

- estar matriculado como abogado en este colegio y no encontrarse afectado por causales de exclusión y/o incompatibilidad de acuerdo con lo establecido por la Ley 5177 y la Ley 13951.

- acreditar una antigüedad en el ejercicio de la profesión de abogado de tres (3) años.

- constituir domicilio en el Departamento Judicial de Pergamino

- informar dirección de la oficina, teléfono y mail

- encontrarse habilitado como mediador e inscripto en el Registro del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y con matricula vigente.

- cumplir con lo establecido en el presente reglamento y con toda otra disposición que el Centro determine.

-acreditar los cursos de capacitación y/o actualización anual requeridos por el Ministerio de Justicia y Seguridad y los que fije el centro de mediación.

- cumplir con las normas de ética del abogado y todas las normas de ética específicas que se dicten, ya sea en el orden nacional o provincial, o en la órbita de los colegios de abogados.

- no haber sido excluido del Registro de Mediadores de otro Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires por violación de las normas previstas en este artículo.

 

ARTICULO 9°: El Centro de Mediación conformará el cuerpo de mediadores para lo cual abrirá la inscripción anualmente, del 15 al 30 de octubre de cada año.

 Los requisitos de permanencia se computarán en forma anual del 1 de noviembre de un año al 30 de octubre del año siguiente. Dicho lapso se tomará en cuenta a todo evento como ejercicio anual.

Para la exclusión del cuerpo de mediadores del Centro de Mediación se expedirá el Director General del Centro y se  requerirá dictamen aprobatorio del Consejo Directivo del Colegio de Abogados Departamental.

 

 

ARTICULO 10°: Se confeccionará un Legajo para cada mediador donde constarán: su número de matrícula, sus antecedentes, capacitación original y continua, desempeño y resultado de las mediaciones en que intervino, evaluaciones y aportes al desarrollo de la mediación, y todo otro dato que el Centro considere conveniente.

 

ARTICULO 11º: Procedimiento. Quienes soliciten la mediación deberán suscribir un Formulario con los datos que se establezcan en el ANEXO que forma parte del presente donde constará el carácter de la intervención del mediador, conforme al artículo 5º.

 

ARTICULO 12º: Los mediadores serán elegidos por sorteo, por el requirente o por las partes de común acuerdo de las nóminas que integran el Registro General o el Registro de Especialidades si lo hubiere.

El Formulario del artículo 9º se completara en la sede del Centro, debiendo el mediador designado presentarse a aceptar el cargo dentro de las setenta y dos (72) horas de notificado o excusarse de intervenir.- En el momento de aceptación deberá fijar la fecha de primera audiencia la que deberá realizarse como máximo dentro de los 30 días subsiguientes, confeccionar y remitir la notificación .a los requeridos.

Cada mediador asumirá como carga publica realizar anualmente tres mediaciones gratuitas derivadas por el Consultorio Jurídico Gratuito del CAP (art. 5 inc. a)

 

ARTICULO 13º: DE LAS NOTIFICACIONES.

Las notificaciones a los mediadores y a los auxiliares de la mediación comunicándoles su designación, serán  realizadas por el referente del Centro de Mediación que atienda el dia que se recibe el formulario en forma personal o  a través de la casilla de correo electronico que deberán registrar al momento de la inscripción en el Centro de mediación.

 Las notificaciones que se cursen a las partes y a cualquier interviniente en el proceso de mediación, serán practicadas por el mediador designado por cualquier medio fehaciente con por lo menos tres (3) días hábiles de antelación a la fecha fijada, contados desde la recepción de la notificación.

Las notificaciones deberán contener los siguientes requisitos:

1) Nombre y domicilio del o los requirentes y sus letrados.

2) Nombre y domicilio del o los requeridos.

3) Nombre y domicilio del Mediador.

4) Objeto de la mediación e importe del reclamo.

5) Día, hora y lugar de celebración de la audiencia, y obligación de comparecer en forma personal, con patrocinio letrado.

6) Sello del Centro de Mediación del CAP y firma del  mediador designado.

7) En las notificaciones se incluirá la dirección de correo electrónico y teléfono del Centro de Mediación.

8) Las notificaciones se efectuarán en los domicilios denunciados por el reclamante.

 

ARTICULO 14º: Actuación de los mediadores: El mediador deberá excusarse de participar en una mediación si personalmente tuviera con cualquiera de las partes una relación de parentesco, amistad íntima, enemistad, sociedad, comunidad, juicios pendientes, o cuando sea acreedor, deudor, fiador de alguna de ellas, o cuando las hubiera asistido jurídicamente en el caso o en uno conexo, o haya emitido dictamen, opinión respecto del caso, o si existieren otras causales que a su juicio le impongan abstenerse de participar en la mediación por motivos de decoro o delicadeza. . En caso de excusación se notificará al segundo mediador elegido para que proceda a la aceptación del cargo.

 

ARTICULO 15º: El mediador podrá ser recusado por los motivos indicados en el artículo anterior.

 

ARTICULO 16º: PROHIBICION: El mediador o quienes tuvieran sociedad profesional con el mismo, no podrán asesorar ni  patrocinar a cualquiera de las partes de la mediación  durante el lapso de un (1) año desde que cesó su inscripción en el Registro. La prohibición será absoluta en la causa en que haya intervenido como mediador.

 

ARTICULO 17º: El mediador actuará como facilitador de la comunicación entre las partes de modo que el acuerdo, sea total o parcial, sólo surgirá de la voluntad de ellas.

 

ARTICULO 18º: El procedimiento de mediación tiene carácter confidencial. Las partes, sus letrados, el mediador y todo aquél que haya intervenido en el procedimiento están ligados por el deber de confidencialidad el que se ratificará en la primera audiencia de mediación mediante la suscripción de un convenio.

El mediador quedará relevado del deber de confidencialidad cuando tomare conocimiento de la tentativa o comisión de un delito que diera lugar a la acción pública, o de la existencia de violencia, violación o abuso contra un menor o un incapaz, y/o cuando se encontraren en estado de peligro inminente.

 

ARTICULO 19º: El mediador tendrá amplia libertad para sesionar con las partes en forma conjunta o por separado, cuidando de no favorecer con su conducta a una de ellas y de no violar el deber de confidencialidad.

 

ARTICULO 20º: El plazo para la mediación será de (90) noventa días corridos contados a partir de la primera audiencia a la que concurran las partes, pudiendo prorrogarse por acuerdo de las mismas

 

ARTICULO 21º: Al finalizar cada audiencia de mediación se extenderá un acta en la que solo constará el numero de visado,  el día de celebración, la hora de inicio y de finalización, si se arribó o no a un acuerdo; si la mediación fue cerrada por decisión de las partes o del mediador; si no compareció el requerido notificado fehacientemente, o si resultó imposible notificar la audiencia en los domicilios que denunció el reclamante, los que serán consignados por el mediador en el acta final. .

En caso de arribarse a un acuerdo se confeccionará un acuerdo en el que constarán los términos del mismo.

Todas las actas deben ser firmadas por el Mediador, las partes, sus letrados y por todos los que intervengan por cualquier modo o carácter.

El mediador entregará a cada uno de los asistentes una copia del acta y otra copia al Centro de Mediación solo si las partes autorizan su registración.

 

ARTICULO 22º: El contenido de los acuerdos solo lo conocerán las partes y el mediador, debiendo comunicarse al Centro de Mediación mediante la suscripción de acta sólo si se logró o no un acuerdo.

 

ARTICULO 23º: El proceso de mediación concluirá:

1.- por incomparecencia de cualquiera de las partes necesarias para el proceso

2.- habiendo comparecido todas las partes, cuando:

2.1.- por voluntad de una de ellas o de ambas cualquiera sea el estado de la mediación.

2.2.- por haberse arribado a un acuerdo.

2.3.- por falta de acuerdo.

2.4.- por cumplimiento del plazo de prórroga.

2.5.- por decisión del mediador cuando a su criterio se hubiere tornado inconveniente la continuación de la mediación. En tal caso comunicará las partes intervinientes en el término de 48 horas la finalización de la misma.

 

ARTICULO 24º: En todos los casos al finalizar cada mediación, el mediador deberá confeccionar un Formulario Estadístico. 

El Centro de mediación llevará a cabo una estadística y demás registraciones de las actividades que realice mediante un sistema informático.

 

ARTICULO 25º: Se podrá requerir el auxilio de técnicos o especialistas de otras disciplinas previa conformidad de los participantes, cuando la índole del caso llevado a mediación así lo exigiere.

 

ARTICULO 26º: Las partes deberán contar con asistencia letrada obligatoria.

 

ARTICULO 27º: Las partes deberán concurrir personalmente y/o por representante legal con poder suficiente para mediar.-

 

ARTICULO 28º: Para cada requerimiento de mediación realizada en la sede del Centro se confeccionará un legajo, el cual se integrará con la siguiente documentación:

a) Formulario de solicitud;

b) Convenio de confidencialidad suscripto por las partes, sus letrados y el mediador;

c) Constancias de las notificaciones practicadas, de las reuniones celebradas por el mediador mencionando únicamente la fecha, hora de iniciación, finalización, personas presentes; y toda otra diligencia realizada.

d) Actas de audiencias conteniendo las especificaciones del artículo.19º;

e) Acta de finalización de la mediación con su resultado y el convenio total o parcial, o de falta de acuerdo, en su caso.

f) Formulario Estadístico

Toda la información contenida en este legajo queda comprendida en las mismas limitaciones dispuestas en relación al deber de confidencialidad

 

ARTICULO 29º: En el ámbito que el Centro posee en la sede del Colegio se podrán realizar las pasantías que sean requeridas como parte de la formación básica para mediadores.

En tales casos, esta circunstancia se les hará saber a las partes al inicio de la mediación y en caso de manifestar su oposición, las audiencias no podrán ser observadas.

En el supuesto de participar como observadores en las audiencias, los pasantes deberán firmar el convenio de confidencialidad asentando sus nombres y apellidos como así también el tipo y número de documento.

 

ARTICULO 30º: El mediador percibirá por su desempeño una retribución  en base a las siguientes pautas:

 ESCALA ARANCELARIA (en JUS ARANCELARIOS)

Los procesos realizados sin acuerdo: .……..…….abonan 1 JUS

Los procesos realizados con acuerdo:

Monto hasta 10 JUS ………………..………. Abonan JUS 1,,5

De MAS de 10 JUS HASTA 20 JUS ……….Abonan JUS 3

DE MAS de 20 JUS HASTA 30 JUS ………Abonan JUS 4

DE MAS de 30 JUS sobre el excedente 3%

Monto INDETERMINADO abonan JUS 3.

TEMAS DE FAMILIA:

Cuidado personal y régimen de contacto: se consideran de objeto único y monto indeterminado.

Alimentos: El monto mensual multiplicado por 12 meses  y el monto resultante se ubica en la escala precedente.

El valor del Jus será tomado a la fecha de cierre del proceso de mediación voluntario. Los mediadores deberán dar cumplimiento a las obligaciones previstas en las leyes 6716, 8480 y 10268 y sus modificatorias.

ARTICULO 31º. ARANCEL INICIAL. En el acto de requerimiento deberán abonar el arancel de acceso al servicio de mediación. Dicho arancel se cobrará por única vez, en oportunidad de solicitarse la iniciación del procedimiento y será establecido por el Centro de Mediación con acuerdo del Consejo Directivo del C.A.P.  Asimismo deberá el requirente abonar los gastos de notificación.

EXENTOS. Los solicitantes que se encuentren en la situación prevista por el artículo 5º. a del presente estarán exentos del pago del arancel, debiendo abonar únicamente los gastos de notificación.

 

ARTICULO 33º: La actividad del mediador constituye una adhesión voluntaria de los interesados en ejercerla, encuadrándose la misma en lo normado por los artículos 8º y 22º de la Ley 5177 con exclusividad de lo establecido en los incisos a) b) y c) del artículo 3º. Deberán informar en oportunidad del primer contacto que mantenga con las partes que actúan en calidad de profesional independiente, sin relación de dependencia y/o contractual con el Centro de Mediación y/o el Colegio de Abogados de Pergamino. Esta manifestación deberá constar en forma escrita.

 

ARTICULO 34º: Los mediadores y los auxiliares de la mediación registrados deberán observar el estricto cumplimiento de todas las pautas legales que regulan la colegiación y cumplir respectivamente con las normas éticas vigentes para la abogacía y para las demás profesiones implicadas, con las que sobre la materia se dictaren en lo sucesivo y con las normas generales y de procedimiento contenidas en este reglamento. Están sujetos a mantener la confidencialidad del caso en la forma que se establece en este reglamento. En todos los supuestos no podrán revelar los datos personales de las partes como tampoco las características salientes que hicieran reconocibles la situación o las personas.

 

ARTICULO 35º: El control del Colegio de Abogados de Pergamino sobre la actuación de los mediadores es consecuencia del gobierno de la matrícula y el ejercicio de las potestades disciplinarias que legalmente le corresponden.

 

ARTICULO 36º: El Centro podrá implementar las medidas tecnológicas y/o informáticas que, a su criterio, le permitan un mejor desempeño de sus funciones, y/o las de los mediadores inscriptos en los Registros a su cargo, como así también propicien un mayor acceso de la comunidad a tales servicios.

 

NORMAS TRANSITORIAS.

 

ARTICULO 37º: El presente reglamento se dicta de acuerdo a la normativa vigente en la Provincia de Buenos Aires, ley 13951 y su Decreto Reglamentario nro.2530/10.-

Sus disposiciones deberán adecuarse en forma permanente a la normativa que se dicte en la materia  en la Provincia de Buenos Aires, la que regirá  en lo que corresponda, para todas aquellas cuestiones que no estuvieren expresamente establecidas en el presente reglamento.-