INFORMACION INSTITUCIONAL

DEPARTAMENTO JUDICIAL DE PERGAMINO

NOMINA DE LAS OFICINAS INTEGRANTES DEL DEPARTAMENTO: ACCESO A LAS MISMAS ... INGRESAR

NUEVO SISTEMA DE MATRICULACION ON-LINE!!!

1.- INGRESAR: www.colproba.org.ar/matriculacion/cap

2.- Completar datos ( COMPLETAR TODOS LOS DATOS  y CONSULTAR TELEFONICAMENTE PARA VERIFICAR SI LOS DATOS CARGADOS ESTAN CORRECTOS )

3.- Imprimir formularios (DOBLE FAZ) y firmar por los dos avales.-

4.- SOLICITAR ENTREVISTA TELEFONICAMENTE A LOS EFECTOS DE CONCRETAR LA FECHA DE PRESENTACION DOCUMENTAL.-

5.- Presentarse en el Colegio con la siguiente documentación:

       a.- Formulario de Matriculación                              b.- DNI y fotocopia certificada del mismo

       c.- Certificado de buena conducta expedido por: REGISTRO NACIONAL DE REINCIDENCIA Y ESTADISTICA CRIMINAL.
 IMPORTANTE: La fecha de expedición del certificado no deberá exceder los 30 días anteriores a la fecha en la que preste juramento.-

       d.- Certificado de Consulta Anotaciones Personales --- (solicitarlo en el COLEGIO DE ESCRIBANOS)

       e.- Título de Abogados original legalizado en:  
    MINISTERIO DE EDUCACION: Santa Fe 1548 Piso 11 contrafrente - Capital.- Tel. 011-4813-4555 (Horario de atención de 9 a 13 hs.)   
    MINISTERIO DEL INTERIOR: 25 de Mayo 179 -TEL.011-43390800.- 
    El título queda retenido hasta el día de la jura, en el Colegio de Abogados 

       f.- Desiganación en Poder Judicial u otro documento que certifique algún tipo de incompatibilidad (en caso de presentarlo)

      g.- Certificado de Discapacidad (en caso de corresponder)

      h.- Fotocopia reducida tamaño A4 del Título de Abogado (ambos lados) con los sellos del Ministerio de Educación y del Interior y certificada.-

       i.- Declaración Jurada: http://servicios.cajaabogados.org.ar/cgi-bin/nwwcgi/NATWEB/NWINSC0N?FUNC=INSCRI0 Completar formularios y firmar la misma para la Caja de Previsión Social para Abogados de la Pcia. de Bs. As.-

Los requisitos: Deben presentarse en el Colegio de Abogados, 20 días antes de la fecha de jura (SIN EXCEPCION).-

6.- Firmar delante del Empleado del Colegio el formulario de Matriculación.

Pagos: Abonar el importe de su Matrícula  el día de la Jura y tiene validez hasta el 31 de diciembre del corriente año.-

7.- Firma y Credencial de Abogados.

Se tomará el mismo día de presentacion documental, la Fima y Fotografia correspondiente para la nueva credencial de abogado que será entregada el día de la Jura.-
La vestimenta deberá ser FORMAL

8.- PARA CONSULTAS comunicarse al 02477-422059 ( CLAUDIA KARIN ) en el int. 104 o bien a capabog@gmail.com

 

REEMPRADONAMIENTO / REHABILITACION

(a partir del 02/02/2015) 

1.- REHABILITACION DE MATRICULA:

NOTA: con actualización de Datos

Domicilio y Telefono Real
Domicilio y Telefono Legal
Domicilio y Telefono del Estudio

2.- PLANILLA DE LA CAJA DE PREVISION SOCIAL

http://www.cajaabogados.org.ar/tmp/F1012_Actualizacion_de_domicilio_Tramite_de_rehabilitacion_de_matricula.pdf

LISTA de DESPACHO

VIA E-MAIL

Los abogados matriculados en otras jurisdicciones, podrán solicitar el servicio de la lista de despacho por Email, abonando un costo anual de $ 500.- del 1 al 10 de febrero del año en curso.
Informes: 02477-422059 (int. 104) --- capabog@gmail.com

REQUISITOS PARA LA RECEPCION DE LAS MISMAS
LISTA POR MAIL
La misma se envía diariamente por mail, sin costo alguno, a los matriculados que manifiesten su intención de recibirla y actualicen su dirección de correo.

LISTA DE DESPACHO DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL DE SAN NICOLAS
La lista se envía diariamente por mail unicamente, sin costo alguno para los Matriculados del Dep.Judicial de Pergamino, a raíz de un convenio de partes realizados con el Colegio de Abogados del Dep. Judicial de San Nicolás.

mas información llamando al Colegio.- 02477-422059 int.108 (Dep.Informática del CAP)

INFORMACION GENERAL

ANTICIPO PREVISIONAL

$ 390.-

IUS ARANCELARIO
$ 523.-

 

BONOS LEY 8480 --

NUEVO VALOR DE LOS BONOS LEY 8480 (art. 3 de la Ley 8480, texto según Ley 10.596)

 

A PARTIR DEL 1º DE MARZO DE 2017

Bono Verde       $  260.-                Bono Azul           $  130.-

 

Acerca de la venta de bonos ley 8480.
LEY 8480 --- Caducidad de la venta de los bonos-papel

Se recuerda a los Colegios Departamentales que a partir del día 31 de diciembre próximo cesará el expendio de valores de derecho fijo en bono-papel, debiendo optarse necesariamente por el sistema digital implementado con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual el mismo profesional genera su propio bono a través de Internet.
Tal es lo que surge de la resolución adoptada por el Consejo Superior en su sesión del 10/11/11, en Mar del Plata (Res. 140/11), y de la disposición tomada por la Mesa Directiva el 26/10/11 (*).
(*) Texto: “En lo que respecta al bono-papel impreso, se adoptó la determinación de que a partir del 31 de diciembre venidero el mismo dejará de circular, a fin de unificar el actual sistema de recaudación bancaria, atento a la experiencia recogida en el lapso que ya lleva de uso, razón por la cual se arbitrarán asimismo los recaudos para solucionar los problemas que podrían llegar a presentarse (v.g. eventual existencia de remanentes a dicha fecha, etc.)”.
Cabe aclarar que la modificación del régimen mixto que se venía aplicando no implica la pérdida de los bonos-papel que se hubiesen adquirido con anterioridad, hasta tanto no se determine la caducidad de los que hubiesen quedado en circulación.

Pautas interpretativas establecidas por el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos en relación a la ley 8480:

a) El derecho fijo deben abonarse al iniciarse o contestarse cualquier gestión judicial con intervención judicial con intervención de abogado, ante los jueces o tribunales de cualquier fuero. (Incluye la iniciación o contestación de cualquier gestión judicial, aunque la misma se traduzca en una audiencia o comparendo verbal.- Res. Interpretativa 15-5-81 del Consejo Superior)
b) Los terceros deben abonar el derecho fijo al intervenir por primera vez en una actuación judicial.
c) En el caso en que intervengan un letrado apoderado y otro patrocinante, se abonará un solo derecho fijo.
d) Cuando un abogado se presente en un juicio reemplazando a un colega, no abonará el derecho fijo.
e) El pedido de retiro del legajo de paralizados o desarchivo de un expediente no se considera gestión judicial en los términos de la ley 8480.
f) El derecho fijo debe pagarse en todos los casos, aunque el letrado pertenezca a entidades públicas oficiales, Fisco, Municipalidades, Bancos, etc.
g) En los juicios del fuero laboral el derecho fijo deberá abonarse al iniciarse o contestarse cualquier gestión judicial. (A efectos de evitar distintas interpretaciones y a solicitud del Tribunal de Trabajo Nº 1 de La Plata, el Consejo Superior hizo saber que “en caso de representación de más de una parte en el mismo proceso, en la justicia laboral solo debe abonarse un bono”, y aclaró que: “los codefendidos no equivalen a litisconsorcio sino que cada defensa es individual, pero que el concepto de unidad del expediente prevalece sobre los intereses o partes que se representan, de modo que también en esta hipótesis corresponde el pago de un solo bono”
h) En los juicios en materia penal el derecho fijo deberá abonarse en la primera intervención judicial del letrado.
i) Solamente no abonarán el derecho fijo de la ley 8480 los defensores oficiales y los que actúen con patrocinio jurídico gratuito obligatorio. (Se exceptúan de la contribución los profesionales que ejerzan el patrocinio o la representación jurídica gratuita discernidos por los consultorios jurídicos de los Colegios de Abogados).
j) En los juicios en trámite no deberá tributarse el derecho fijo, salvo que se trate de un escrito que constituya una gestión judicial nueva.
k) En los casos de reconvención, el reconviniente debe pagar el derecho fijo por la contestación de la demanda y por la reconvención, como así también debe abonarlo quien conteste ésta última, pues se trata de otro tipo de acción, independiente de la principal.
l) No deben pagar el derecho fijo los abogados que en su carácter de apoderados contesten requerimientos y pedidos de informes formulados a entidades oficiales o privadas.
m) En las actuaciones ante la Justicia de Paz Letrada el derecho fijo a abonarse es el mismo que se integra ante la justicia de primera instancia, conforme lo normado por el primer párrafo del art. 3 de la ley 8.480, modificatoria de la ley 5.177 (Res. 9º del Consejo Superior del 07-12-79).
n) En caso en que el abogado interviene como apoderado o patrocinante del demandado y de la compañía aseguradora citada en garantía, siempre y cuando no deduzca reconvención, debe abonar un solo derecho fijo. (Res. Interpretativa del 04-12-87 del Consejo Superior).

Incumplimiento de pago:
1.- El pago del derecho fijo de la ley 8480 constituye una obligación a cargo del abogado y es, en definitiva, un requisito ineludible para el ejercicio de la profesión.
2.- Dado que la relación existente entre el abogado y la parte constituye una obligación de medio, por la cual el profesional compromete diligencia y aptitud en el cumplimiento de la actividad, tendiente a obtener un resultado favorable o no, para la cual debe ajustarse a las normas legales de fondo y de forma, las cuales sustancian y reglamentan el derecho, el mismo es responsable del incumplimiento de los requisitos impuestos por la legislación, y, en tal sentido debe concluírse en que los artículos 3º y 7º de la ley 8.480, completan, junto con la ley 5.177, la figura del patrocinio legal obligatorio que prescriben los arts. 56 y 57 del Código Procesal Civil y Comercial.
3.- En virtud de tales premisas, el incumplimiento del pago del derecho fijo de la ley 8.480 resulta susceptible de juzgamiento disciplinario.
4.- Desde el punto de vista formal cada caso puesto en conocimiento del Colegio
departamental donde se haya constatado la omisión, debe motivar, por parte de éste la iniciación de la pertinente causa disciplinaria, mediante el procedimiento que prescribe el decreto 6.769/72.
(Resolución del Consejo Superior del 04/07/80)

PRORROGA EN LAS NOTIFICACIONES ELECTRONICAS

La Resolución nro. 3272/15 de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires hizo lugar a la coexistencia del sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas con el de presentaciones en formato papel hasta el primer día hábil del mes de mayo de 2016.

Con motivo de la solicitud formulada por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires permite, hasta el primer día hábil del mes de mayo de 2016, la coexistencia del sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas con el tradicional esquema de presentaciones en formato papel, medida que alcanza a todos los auxiliares de la Justicia.

Ello así conforme la resolución dictada el 22 de diciembre,  mediante la Resolución 3272/15

RECURSO EXTRAORDINARIO FEDERAL: DEPOSITO ELECTRONICO --- REQUISITOS FORMALES

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION

Informamos los pasos a seguir para efectuar los depósitos judiciales por recurso de Queja de la CSJN desde fas Provincias.-

Para la apertura de las cuentas judiciales, deben enviar la caratula completa del juicio, de tener en su poder escanear o copiar, la imagen del Oficio Judicial que ordena el depósito, a las siguientes casillas do correo electrónico: suc75jud@bancociudad.com.ar  cjasbec@bancociudad.com.aragallo@bancociudad.com.ar , para así poder brindarles el CBU para efectuar las transferencias.

Al ingresar los depósitos por transferencia por recurso de Queja, todos son invertidos automáticamente a Plazo Fijo hasta la orden de devolución de la Corte Suprema, sin necesidad de orden específica al respecto.-

Las vías habilitadas para efectuar las transferencias electrónicas:

1.- Se puede transferir a través de sistema Homebanking o similar (personas físicas) al  CBU y CUIT dados.-

NO DEBEN INGRESAR POR TRANSFERENCIAS INMEDIATAS, deben hacerlo por transferencias diferidas o no inmediatas o por cualquier otro lugar similar. Si aparece algún mensaje de que la transferencia no es inmediata y que será “gestionada en 48 o 72 hs.“ o que será cursada “ por Camara Compensadora”, deberán aceptar la opción ya que LAS TRANSFERENCIAS JUDICIALES NO SON INMEDIATAS NI “ON LINE”.-

2.- Para poder utilizar el sistema INTERBANKING, deben verificar que el Banco con el que opera está habilitado. De no ser así deben solicitar al Banco con el que Uds. Trabajan que homologue con la empresa proveedora, los pagos judiciales.-

LAS TRANSFERENCIAS JUDICIALES ENVIADAS POR EL SISTEMA INTERBANKING “NO SON INMEDIATAS”.-

Para consultar si su Banco esta habilitado para la operatoria judicial, deberá ingresar en: www.interbankig.com.ar

De no poder transferir por cualquier de estos sistemas, tendrían que acercarse personalmente al Banco en donde tiene su cuenta y solicitarles que envíen la transferencia a través del sistema COELSA al CBU y CUIT dados, o por transferencia MEP DJ1 o DJ2.-

Para cualquier consulta que deban efectuar  telefónicamente al 011-4371-5881 (CLAUDIA A. JAZBEC) o via E_Mail a: cjasbec@bancociudad.com.ar

IMPUESTO A LA TRANSMICION GRATUITA DE BIENES

Descargue aqui el informe realizado por el Asesor Tributario del COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

VALORES DE TASAS

TASAS DE JUSTICIA
(De acuerdo a ley impositiva 2014 – Ley 14.553)

Monto determinado o determinable:                  22%
Monto indeterminado y mínimo para juicio:          $ 16.-
Árbitros y amigables componedores                    50 %
Autorización a incapaces                                  $ 27.-
DIVORCIO: no hubiese patrimonio ni disolución    $ 156-
Si hay disolución tributaria además                     10%
OFICIOS Y EXHORTOS                                    $ 36.-
Insania                                                          10%
Registro Publico de Comercio:

  • Inscripción matricula, actos, contratos          $ 78.-
  • En toda gestión o certificación                    $ 16.-
  • Por cada libro que se rubrique                     $ 16-
  • Por cada certificación, firma o autorización     $ 33.-

Protocolizaciones                            $ 27.-
Rehabilitación y concursados             3%
Sucesorios                                     22%
Testimonios                                   $ 1,50.-
Justicia Penal:

  • Juicios correccionales             $ 143.-
  • Juicios criminal                      $ 296.-
  • Particular damnificado            $ 78.-


RECURSO EXTRAORDINARIO

Art. 278: mínimo monto juicio:    (ley 14.141)            500 jus
Art. 280: 1er. Párrafo: mínimo:    (ley 14.141)            100 jus            Máximo:         500 jus                  2do. Párrafo         100 jus